El color natural de los dientes puede verse afectado por diversos factores como el debilitamiento del esmalte o por el consumo de alimentos que producen manchas.

Además, con el paso del tiempo los dientes pierden progresivamente su tonalidad adoptando un tono amarillento y haciendo que aparezcan manchas.

Existen diversos tratamientos que pueden ayudar a recuperar el color natural de los dientes, y se distinguen entre métodos caseros o rutinarios y métodos realizados por un especialista.

Los caseros son aquellos que una persona puede llevar a cabo por ella misma con sus propios recursos, sin recurrir a un especialista para ello. En el caso de los segundos, son aquellos para los que necesitamos la ayuda de un dentista o un odontólogo especializado. A continuación te explicamos en detalle en qué consiste cada uno de ellos.

Consejos caseros para que nuestra dentadura mantenga su color

Aquí tienes una serie de consejos caseros que puedes llevar a cabo sin tener que recurrir a un especialista.

  • Añadir alimentos con propiedades blanqueadoras: Como los lácteos, que debido al ácido láctico que poseen fortalece el esmalte de los dientes. La coliflor o el brócoli ayudan a segregar más saliva y esta actúa como un limpiador natural.
  • Cambiar el cepillo dental cada 3 meses: Los cepillos de dientes con el tiempo suelen acumular gran cantidad de bacterias en las cerdas. Por ello, lo ideal es cambiar los cepillos o cabezales cada tres meses.
  • Moderar el consumo de ciertos alimentos: Alimentos como el café, el Vinotinto o vino blanco, la salsa de soja, el kétchup, el té, entre otros, suelen generar manchas sobre el esmalte de los dientes. No es necesario evitarlos, de hecho, con moderar su consumo y realizar una buena limpieza bucodental después es suficiente.
  • Evitar el cepillado brusco: Es posible pensar que cepillar los dientes con fuerza proporcione una mejor limpieza, pero esto no es cierto. El frotar de manera brusca las cerdas del cepillo sobre los dientes provoca un desgaste del esmalte.
  • Utilizar hilo dental: Es importante que al menos una vez al día se haga uso del hilo dental. Ayuda a alcanzar aquellas zonas entre los dientes que el propio cepillo no pudo.
  • Usar pasta de dientes blanqueadora: No poseen la capacidad de blanquear por si solas, son, de hecho, un complemento para el tratamiento de blanqueamiento.
  • Evitar apretar la dentadura: Hábitos como apretar la mandíbula por estrés o por el trastorno del bruxismo suelen desgastar la capa de esmalte dental.
  • Utilizar enjuague bucal: El enjuague bucal ayuda a prevenir la acumulación de sarro y caries en la dentadura, además del mal aliento.
  • Tomar mucha agua: El tomar agua favorece a mantener la humedad de la boca, lo cual actúa como un limpiador.
  • Evadir chicles con azúcar: El azúcar en los dientes suele acumularse y favorece la formación de caries. Las bacterias suelen tener la facilidad de convertir este hidrato en un ácido que logra desmineralizar el tejido dental.

Opciones de blanqueamiento dental realizados por un especialista

Uno de los métodos que existen para deshacer las manchas que se encuentran en el esmalte dental es la fotoactivación. Para la eliminación de las manchas se realiza este procedimiento en el cual se hace uso de productos químicos y físicos. El blanqueamiento se trata de la oxidación de las moléculas de las machas, utilizando peróxido de hidrógeno activado por medio de una fuente de luz.

Es un método muy utilizado actualmente debido a que es muy eficaz, manejándose altas concentraciones de blanqueador.

Este método no se utiliza en pacientes que posean caries, enfermedades periodontales o incluso acumulación de sarro, y para ello, el especialista se asegurará de la salud bucal antes de iniciar el tratamiento.

Enviar Whatsapp
1
Escríbenos por WhatsApp
Hola! El equipo de Clínica Dental PLAZA ALUCHE🦷 estamos encantados de ayudarte.
Escríbenos y responderemos tan pronto como veamos el mensaje. Gracias!